TEATRO “ADAPTACIÓN DEL CUENTO BENITO Y SU CARRITO”
El tío Paco anda muy preocupado,
hay algo que le ha desconcertado.
Su sobrino, el pequeño Benito,
quiere comprarse un carrito.
¡Qué locura, qué alboroto! ¿Por que no preferirá una moto?
Hemos hecho una adaptación del cuento de Benito y su carrito para ir más allá según nuestro tema de Educación para la igualdad. Hemos elegido este cuento porque nos ayuda a destacar y tratar los distintos estereotipos que hay con los niños y las niñas y los juguetes y los colores asociados a ellos. Pensamos que es importante reflexionar sobre este aspecto al asignar dichos estereotipos a los niños y niñas desde el principio. También debemos recordar que los niños y niñas tienen derechos para elegir libremente sus gustos y preferencias.
Os invitamos a participar en la realización del teatro ya sea como actores o para ayudarnos con el decorado. Al ver a sus padres implicados los niños experimentarán una mayor motivación.
ACTIVIDAD “LOS COLORES”
En el modelo patriarcal existen diferentes agentes de socialización que influyen en la construcción y desarrollo de la identidad de mujeres y hombres e incluso se crean expectativas de futuro en niñas y niños dependiendo del sexo. Desde antes de nacer nos clasifican por colores: si somos niños se nos asigna el azul o si somos niñas el color rosa. Este hecho tiene importancia porque los colores llevan connotaciones de género,
incidiendo en el modo de ver la vida y la relación con los demás.
Por ello, leeremos el cuento “Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES” y realizaremos una serie de preguntas para reflexionar juntos. Una vez hecho, cada uno coloreará su arcoíris utilizando los colores que más le gusten.
LA MALETA DE LAS PROFESIONES
Los alumnos y alumnas serán divididos en cuatro grupos mixtos de 5 alumnos/as. Cada grupo tendrá una profesión de la que se le dará disfraces, objetos, etc. Irán rotando por las diferentes profesiones, dándoles libertad de elección y de acción. Cada vez que realicemos esta actividad iremos cambiando las profesiones.
Ejemplo:
- Grupo 1: Tareas del hogar
- Grupo 2: Construcción (fontanero, electricista, albañil etc)
- Grupo 3: Servicios sanitarios (medicxs, enfermerxs).
- Grupo 4: Oficina
Cómo podéis observar hemos puesto algunas profesiones que suelen llevar un rol de género y al ser grupos mixtos vamos a acabar con esta percepción, ya que todos pueden ser lo que ellos decidan independientemente de su sexo.
Con estas actividades queremos que los niñxs aprendan que tienen la libertad de ser lo que quieran ser y no lo que la sociedad les imponga. Además de crear las bases para que en un futuro no tengan los mismos prejuicios que tiene la sociedad actualmente respecto a que una profesión sólo la puedan ejercer o hombres o mujeres y no los dos sexos. Y en el caso de que se ejerza, que ellos lo vean como algo totalmente normal y válido.
ELEGIMOS NUESTROS JUGUETES
Nos dividimos por parejas o pequeños grupos, y repartimos los catálogos. Otra opción es utilizar los catálogos virtuales disponibles en internet, y proyectarlos en una pantalla.
Pedimos a niños y niñas que echen un vistazo al catálogo durante unos minutos.
Explicamos el concepto de estereotipo y rol de género. Podemos poner ejemplos usando el propio catálogo (secciones de juguetes separadas para niños y niñas, uso de los colores rosa y azul, clasificación de juguetes domésticos, de aventuras, muñecas y monstruos, etc).
Se puede ampliar la actividad haciendo un catálogo no exista entre todos:
- Repartimos por grupos las diferentes secciones (muñecas, coches, manualidades...)
- Cada grupo realiza una hoja del catálogo evitando estereotipos de género mediante dibujos o collages.
- Unimos las secciones y hacemos una portada.
SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS
Para demostrar que todos somos iguales jugaremos a ser superhéroes y superheroínas. Repartiremos una capa a cada niño y niña de la clase (preferentemente
del mismo color todas) y la decorarán a su gusto. Les pediremos que piensen cuál es su superpoder, y en círculo, iremos saliendo una/o por uno/a al medio y
contaremos o representaremos nuestro superpoder. Cada superpoder será aplaudido, fomentando así la autoestima y el compañerismo.
"EN CASA Y EN EL COLE JUEGO A..."
Hazle una foto a tu hijo/a con su juguete o juego preferido. Las fotos se colgarán en el mural “En casa y en el cole juego a…”, que formará parte de una exposición. Una vez terminada la actividad, el centro os avisará para que vayáis a visitarla.
Puedes completar su aprendizaje, reflexionando con él/ella sobre cómo el juguete elegido para la foto puede ser positivo para su educación y los posibles aspectos negativos que hay que superar con respecto a ese juego, así como los valores que fomenta cada juguete. Por ejemplo, un balón es positivo porque desarrolla la psicomotricidad, lo pone en relación con otros niños y niñas y hay que superar que parezca que sólo es para niños.
También podéis participar en el mural pegando alguna foto que tengáis con vuestros juguetes cuando erais pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario