CONSEJOS
Tratar por igual en la casa a niños que a niñas, no diferenciar a la hora de educar y enseñar valores.
Intentar cambiar de mentalidad de los roles de géneros e intentar que desde pequeños hagan las mismas tareas los hijos que las hijas.
Dar libertad a los tipos de juguetes y su color independientemente del género de niños
Proporcionar conversaciones en las que se destaquen las diferencias e igualdades que hay o ven entre los niños y las niñas en cuanto al género.
A la hora de leer cuentos con los niños, ten cuidado a la hora de elegir unos que previenen el machismo y que trabajen la igualdad de género.
ACTIVIDADES
¿SERÁ ASÍ?
Creamos varias tarjetas con cartulinas. En algunas, escribiremos frases sobre la igualdad y, en las restantes, estereotipos sexistas. Por ejemplo, “los niños y las niñas somos iguales”, “los niños juegan mejor al fútbol que las niñas” o “los niños no saben coser”. Cada vez que se saque una, los niños deberán decir si creen que la frase que aparezca en ella es verdadera o falsa y el motivo. De este modo, se trabajará la eliminación de creencias equivocadas sobre los sexos/géneros.
LOS COLORES
En el modelo patriarcal existen diferentes agentes de socialización que influyen en la construcción y desarrollo de la identidad de mujeres y hombres e incluso se crean expectativas de futuro en niñas y niños dependiendo del sexo.
Desde antes de nacer nos clasifican por colores: si somos niños se nos asigna el azul o si somos niñas el color rosa. Este hecho tiene importancia porque los colores llevan connotaciones de género,
incidiendo en el modo de ver la vida y la relación con los demás.
Por ello, recomendamos que lean el cuento “Cuentos para antes de despertar: LOS COLORES” y les hagan una serie de preguntas para reflexionar juntos. Una vez hecho, se les puede dar un dibujo de un arcoíris y que lo pinten con los colores que más les gusten.
¿CUAL ES SU PROFESIÓN?
Pediremos a las familias que acudan al aula para contar en qué trabajan y las labores que tienen que realizar. Cada semana vendrá una persona de una de las familias y en asamblea se lo contará a los niños y hablará con ellos. Si son profesiones que entren dentro de los estereotipos será mejor para reflexionar.
ELEGIMOS NUESTROS JUGUETES
Les pediremos a las familias que acudan al aula el día que hagamos esta actividad para que ellos también reflexionen sobre los estereotipos de los catálogos de los juguetes.
Nos dividimos por parejas o pequeños grupos, y repartimos los catálogos. Otra opción es utilizar los catálogos virtuales disponibles en internet, y proyectarlos en una pantalla.
Pedimos a niños y niñas que echen un vistazo al catálogo durante unos minutos.
Explicamos el concepto de estereotipo y rol de género. Podemos poner ejemplos usando el propio catálogo (secciones de juguetes separadas para niños y niñas, uso de los colores rosa y azul, clasificación de juguetes domésticos, de aventuras, muñecas y monstruos, etc).
Se puede ampliar la actividad haciendo un catálogo no exista entre todos:
- Repartimos por grupos las diferentes secciones (muñecas, coches, manualidades...)
- Cada grupo realiza una hoja del catálogo evitando estereotipos de género mediante dibujos o collages.
- Unimos las secciones y hacemos una portada
A los padres que acudan al aula los pondremos todos juntos en un grupo para que hagan también su propio catálogo de juguetes.
"EN CASA Y EN EL COLE JUEGO A..."
Hazle una foto a tu hijo/a con su juguete o juego preferido. Las fotos se colgarán en el mural “En casa y en el cole juego a…”, que formará parte de una exposición en el centro escolar. Una vez terminada la actividad, el centro os avisará para que vayáis a visitarla.
Puedes completar su aprendizaje, reflexionando con él/ella sobre cómo el juguete elegido para la foto puede ser positivo para su educación y los posibles aspectos negativos que hay que superar con respecto a ese juego, así como los valores que fomenta cada juguete. Por ejemplo, un balón es positivo porque desarrolla la psicomotricidad, lo pone en relación con otros niños y niñas y hay que superar que parezca que sólo es para niños.
También podéis participar en el mural pegando alguna foto que tengáis con vuestros juguetes cuando erais pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario