Roles de género:
Los roles de género son lo que se espera que las personas hagan en función del género al que pertenecen. Un ejemplo de esto es que las niñas por ejemplo tengan que utilizar el color rosa. Con nuestro proyecto trabajaremos aspectos como que los niños y niñas puedan sentirse libres a la hora de escoger un color, un juguete de cualquier tipo, elegir la ropa que deseen, o, incluso, la profesión que prefieran para su vida futura, sin sentirse juzgados por la sociedad. Esto lo trabajaremos a través de cuentos, teatros, juegos, etc. Esto también se puede trabajar desde casa, dándole a los niños la libertad de poder elegir según sus preferencias, independientemente de su sexo.
Lenguaje inclusivo:
Fomentaremos un vocabulario no sexista e igualitario para que tanto los docentes como los alumnos tomen conciencia de los riesgos que puede tener en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas, para que así, puedan ser y expresarse con libertad, sin que les influya la sociedad. Esto lo trabajaremos a través de la imitación, utilizando el lenguaje adecuado para que los niños lo escuchen y lo interioricen. Además, realizaremos alguna actividad sobre este tema.
Algunos ejemplos de vocabulario sexista son: utilizar el masculino para hablar en general (lo correcto sería decir: “todos y todas”), frases como “los hombres no lloran” “es fuerte como un hombre”, referirse a las profesiones utilizando el masculino (bombero, cocinero, diseñador…), etc.
Patrones de conducta:
Desarrollaremos una serie de estrategias para que los niños y niñas no se sientan influidos u obligados a comportarse o a actuar de una forma determinada en diferentes situaciones de la vida cotidiana por las normas y estereotipos que marca la sociedad.
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